Gracias a su enorme extensión, la Argentina tiene una gran diversidad de ecosistemas, hábitat de muchos animales autóctonos, tesoros de nuestro territorio.
Una especie autóctona es aquella que ha desarrollado (y aún desarrolla) su vida en una zona que adoptó de manera natural a través de los años. La acción del hombre no ha intervenido en esta “decisión instintiva”.
Encontramos, por ejemplo, el yacaré en la mesopotamia, los pingüinos en la patagonia y muchos más!
La permanencia de estos animales en sus hábitats naturales (así como también la conservación de la flora local) es vital porque contribuye al delicado equilibrio ambiental… Y además, es una cuestión de respeto!
Y bueno… en esto del respeto estamos fallando bastante los seres humanos, que por sacar provecho económico o por simple diversión… vamos avanzando sobre los montes, la flora y la fauna colocando a las especies en una situación riesgosa de extinción.
Hoy por hoy, quedan en nuestro país muy pocos ejemplares de aguará guazú, ñurumí y yaguareté (y la lista sigue!).
Afortunadamente, existen numerosas organizaciones con la misión de preservar a estos animales… muchas personas que velan por su cuidado.
Conocer acerca de nuestra fauna, saber sobre sus aventuras y transmitirlo a nuestras familias puede ser un camino de aprendizaje del respeto a estos maravillosos animales cuya existencia es muy valiosa, no sólo para nuestro país, sino también para el equilibrio ambiental del planeta.
Así como algunos seres humanos avanzan sobre estos ecosistemas sin importar las consecuencias; también existen muchísimas personas comprometidas y organizadas en pos de la preservación del ambiente y de nuestros animales argentinos. Aquí te dejamos algunos enlaces para conocer más de cerca estas entidades, su labor y por qué no, para colaborar con sus causas!
> Proyecto Yaguareté
https://proyectoyaguarete.org.ar/
> Fundación Temaiken
https://temaiken.org.ar/conservacion
>Fundación Vida Silvestre
https://www.vidasilvestre.org.ar/
>Centro de Conservación Aguará