Pingüino Patagónico
La forma hidrodinámica de su cuerpo, sus patas palmeadas y sus aletas alargadas, lo convierten en un excelente nadador oceánico.
Pingüino Patagónico
Vive en grandes colonias migratorias. Durante la primavera y el verano de nuestro país, se asienta en la costa patagónica, principalmente en Chubut y Río Negro. Al comenzar el otoño, viaja hacia el norte, llegando a aguas de Brasil. Es un ave pequeña, de color negro con su pancita blanca. Su cuerpo está cubierto de plumas oleosas que lo ayudan a regular su temperatura.
Los colores de su cuerpo le sirven para camuflarse mientras nada en el océano. Su lomo negro se confunde con el color del agua marítima observado desde el cielo; en tanto que, su abdomen blanco lo asemeja a los reflejos del agua que se ven desde el fondo del mar. Todo esto lo mantiene a salvo de depredadores aéreos y subacuáticos.
Información de la especie
Nombre científico: Spheniscus magellanicus
Otros nombres: Pingüino de Magallanes
Características principales: Estos pingüinos se caracterizan por medir unos 50 cm de altura aproximadamente, y su plumaje es blanco y negro. Presentan una distribución particular del mismo que lo distingue de otros ejemplares de la especie. El color del plumaje le garantiza un eficiente mimetismo con el medio marino, y una serie de características relativas a la adaptación al clima, le permiten minimizar la pérdida de calor corporal.
Distribución en nuestro país: Durante la primavera y el verano de nuestro país, se asienta en la costa patagónica, principalmente en Chubut y Río Negro. Al comenzar el otoño, viaja hacia el norte, llegando a aguas de Brasil.
Hábitat: Vive en grandes colonias migratorias, que se asientan temporalmente en costas marítimas.
Costumbres: Se alimentan de diferentes peces, como sardinas, pejerreyes, anchoas y otros que cazan con una técnica muy eficiente basada en la agilidad con la que se desplazan en el agua. Estas habilidades les son enseñadas a las crías y garantizan la preservación de la especie. Anidan en terrenos blandos cercanos a la costa y ambos padres se turnan para empollar los huevos y buscar alimento. Las crías alcanzan la madurez a los 90 días.
Situación poblacional: El cambio climático representa su mayor amenaza porque provoca la disminución de la biodisponibilidad de otras especies que son alimento del pingüino.
Fuente: Sistema de Información sobre Biodiversidad de la República Argentina.
Más info: https://sib.gob.ar/especies/spheniscus-magellanicus