Ballena Franca Austral

Vive en grupos pequeños y produce una amplia variedad de sonidos, en superficie y debajo del agua.

Ver en tienda Bicho Canasto

Ballena Franca Austral

La ballena franca austral es un cetáceo robusto y voluminoso, sin aleta dorsal y con una cabeza grande y callosidades distintivas. Habita en aguas templadas costeras durante el otoño y la primavera, y se dirige a aguas más frías y profundas en verano.

Ballena franca austral
Ballena franca austral
Ballena franca austral

Información de la especie

Nombre científico: Eubalaena australis

Características principales: Su cuerpo es robusto, voluminoso y no tiene aleta dorsal. La cabeza es muy grande, tiene callosidades en la parte superior, sobre el borde de los labios y sobre los ojos. Estas callosidades son colonizadas por crustáceos y permite la identificación individual. Los orificios respiratorios son dos ranuras que divergen hacia la parte posterior. En su boca tiene más de 200 pares de barbas de 1-3 metros de largo. La coloración general del cuerpo es negra, gris pizarra o parda oscura. El vientre y a veces los flancos, presentan manchas blancas de forma y tamaño variables. El resoplido, visto de frente tiene forma de V, está dirigido ligeramente hacia adelante y llega a una altura de 2 o 3 metros. Las hembras son un poco más grandes que los machos.

Distribución en nuestro país: En Argentina se la registra desde el norte de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas, con un máximo de concentración en la zona reproductiva de Península Valdés, que se ha ido ampliando hacia el Golfo San Matías, en Río Negro.

Hábitat: Desde el otoño y hasta fines de la primavera, vive en aguas templadas costeras resguardadas, como golfos, penínsulas y caletas, mientras que en verano se dirige a aguas más frías, abiertas y profundas.

Costumbres: Vive en grupos pequeños pero tiene una estructura social variable. Con frecuencia se asocia con otros cetáceos. Produce una amplia variedad de sonidos, en superficie y debajo del agua. Sus inmersiones no son prolongadas (menos de 10 minutos) ni a grandes profundidades en las zonas de alimentación. En las áreas reproductivas las hembras con crías permanecen mucho tiempo en superficie. Es de natación lenta. Permanece mucho tiempo descansado inmóvil en la superficie y suele asomar la cabeza fuera del agua, al nivel de los ojos para observar. Se alimenta de pequeños crustáceos, nadando lentamente con la boca entreabierta, de manera que grandes volúmenes de agua entren por la abertura entre las dos hileras de barbas, que retienen el alimento. Puede llegar a captura unos 300 kg de alimento por hora.

Situación poblacional: La ballena franca austral es una especie en peligro de extinción. En Argentina, fue declarada Monumento Natural en 1984.

Fuente: Sistema de información de Biodiversidad Argentina.

Más info: https://sib.gob.ar/especies/eubalaena-australis