Tortuga Laúd
La tortuga laúd es la más grande del mundo, con un caparazón flexible y de piel gruesa.
Tortuga Laúd
A lo largo de su vida, la tortuga laúd migra entre diferentes hábitats. Nace en tierra firme, pero luego se traslada a aguas marinas de mediana profundidad. Cuando se vuelve adulta, habita en aguas muy profundas en mar abierto.
Información de la especie
Nombre científico: Dermochelys coriacea
Características principales: La tortuga laúd es la tortuga más grande existente. Es distinta de las otras tortugas por tener caparazón ligeramente flexible y de piel gruesa, cubierto por escamas con siete crestas o quillas longitudinales que le dan un aspecto rayado. Tiene coloración dorsal predominantemente negra con cantidad variable de manchas.
Distribución en nuestro país: La encontramos temporalmente en las costas de Buenos Aires desde finales de la primavera hasta comienzos del otoño.
Hábitat y costumbres: A lo largo de su vida, el hábitat de la tortuga laúd varía. Nace en tierra costera, inmediatamente se traslada a aguas marinas de mediana profundidad; ya joven/adulta vive en aguas muy profundas en medio del océano y, cuando es tiempo de que la hembra desove, lo hace nuevamente en tierra. Se alimenta de medusas y peines de mar. Es capaz de desplazarse miles de kilómetros en busca de áreas donde conseguir alimento o reproducirse. Esto la convierte en uno de los animales migratorios más importantes del ambiente marino.
Situación poblacional: La tortuga laúd es considerada una especie en riesgo de extinción a nivel mundial. La degradación de su hábitat por contaminación y la interacción con la pesca afecta negativamente a las poblaciones de tortugas marinas.