Llama
A la llama se le dice “hueque” en lengua Mapuche. Esta lengua es hablada por pueblos del sur de nuestro país y del país vecino de Chile.
Llama
Vive en los países de Perú y Bolivia (que la tienen como símbolo en sus banderas). También se encuentra en nuestro país, Ecuador y Chile. Le gustan las alturas y se siente a gusto ahí. No se la encuentra mucho en la naturaleza ya que ha sido domesticada y vive en corrales.
Información de la especie
Nombre científico: Lama Glama
Características principales: Su aspecto es muy similar al guanaco, pero sus patas son más cortas y el pelaje es más abundante y lanoso. La coloración es muy variable y puede ser uniformemente blanca, negra o de diferentes tonos de castaño rojizo o con grandes manchas combinadas. Se reconocen dos variedades: la “khara” o pelada, que tiene la cara y las partes inferiores desprovistas de lana y la “chaku”, o peluda, con un pelaje más denso.
Distribución en nuestro país: Originalmente se encontraba en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta, aunque posteriormente fue traslada a Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe. Siempre en forma doméstica.
Hábitat: Vive preferentemente en zonas secas, áridas y no excesivamente frías.
Costumbres: Es muy territorial y vive en grupos liderados por un macho dominante. Es de carácter tímido y manso, pero si se lo molesta reacciona dando coces y escupiendo. La voz que emite es un sonido intermedio entre un balido y un gemido. Se alimenta de gramíneas y arbustos.
Fuente: Sistema de Información sobre Biodiversidad de la República Argentina.
Más info: https://sib.gob.ar/especies/lama-glama